Estudio de Títulos

El estudio de títulos es el análisis que se realiza cada vez que se compra o vende un bien raíz. Este consiste en el estudio de los antecedentes legales del inmueble que será objeto de la operación, sólo una vez que los títulos de dominio hayan sido encontrados conforme a los requerimientos legales , el bien raíz puede ser comprado o vendido por un tercero.

El objetivo de este estudio es asegurar al cliente, que el inmueble que está comprando ha sido legítimamente adquirido, además de demostrar que todas las anteriores transferencias que se hayan realizado 10 años hacia atrás fueron bien realizadas y ajustadas a la ley, demostrando que la inscripción de dominio está correcta y con vigencia, si el inmueble está afectó a alguna hipoteca, gravamen, prohibición o embargo, si se encuentra afectó a alguna expropiación municipal o del Serviu. Dicha revisión permite la correcta descripción del inmuebles y sus deslindes.

El estudio de títulos debe ser realizado por un abogado, tiene un carácter preparatorio y preventivo. Este trabajo se realiza antes de la celebración de la escritura de compraventa y posterior a la promesa de compraventa.

Es necesario tener presente que la recopilación de los títulos de dominio es una obligación del vendedor, por lo tanto, los gastos que en ello se incurra son a cargo de la parte vendedora. Dentro de la gestión de VEPRO está la obtención de documentos necesarios para la venta sin costo para el cliente a excepción de aquellas escrituras mayores a 10 años.